lunes, 17 de julio de 2017

¿Uveitis y tatuajes?

A la siguiente revisión acudí bastante tristona. Tenía que decirles algo que había intentado dejar aparte durante este tiempo, pensando que quizás sería algo puntual y no tendría nada que ver con la uveitis. Aunque me doliera, tenía que decirlo.
Esta vez no estaba mi oftalmólogo habitual, me atendió otra oftalmóloga especialista, se supone. Vaya mala pata, quería comentárselo a él, porque fue él precisamente el que tanteó ese terreno primero, además que a mi parecer, él era más profesional.

-"He notado cambios en los tatuajes..."

Ya está, soltado. 

Una de las cosas que te preguntan cuando tienes uveitis y están tanteando posibles enfermedades, es si has notado cambios en la piel, por su relación con la sarcoidosis.
La sarcoidosis es una enfermedad de causa desconocida que produce inflamación en forma de granulomas en distintos órganos, principalmente en los pulmones, pero también puede afectar al hígado, ganglios linfáticos, piel, ojos...

Cuando a mí me preguntaban sobre cambios en la piel, decía que no, por mi negativa a que los tatuajes pudiesen estar involucrados en esto, simplemente no le veía el sentido, pero con sentido o sin él, lo cierto es que estaba pasando algo que no se podía ignorar.

Cuando me dio uveitis por primera vez, poco después noté cambios en los tatuajes, pero aunque me parecía algo extraño, no me preocupó. ¿Qué noté? Tatuajes que antes no tenían relieve, ahora sí. En algunos casos era practicamente todo el tatuaje en relieve, en otros sólo algunas zonas, y en otros lo que parecía sólo un relieve, fijándote bien era como un acúmulo de granitos. ¿Pero qué pasa? Que el hecho de que un tatuaje cobre relieve no es nada nuevo, de hecho es algo bastante frecuente. Mi tatuaje de la zona lumbar tiene relieve practicamente desde que me lo hice, hace 12 años. A veces pasa, no se sabe muy bien por qué. Normalmente se achaca a que el tatuador ha penetrado con la aguja más de la cuenta, pero esto no parece muy demostrado. El caso es que a veces los relieves en los tatuajes vienen y van, no sería la primera vez que veo que uno de mis tattoos ha tenido algo de relieve, así, sin más, y a los días se va. Es algo que no tiene mucho sentido, pero bueno, ahí está. 
Así que, aunque me pareció curioso que todos estos cambios hubiesen coincidido con el brote de uveitis, tampoco le dí mucha importancia, por eso, porque no me era nuevo. 

A medida que pasaba el tiempo ya no sólo notaba relieves nuevos, sino que la piel de algunos tatuajes parecía más seca y en algunos incluso se descamaba un poco. El tatuaje de la lumbar había cobrado un relieve exagerado, tanto que al pasar el dedo suave por la espalda, al llegar al tatuaje notabas practicamente un escalón. Estas cosas ya sí que me extrañaban demasiado y, queriendo o no, ya sí empecé a relacionarlo con la uveitis, o quizás con algún tratamiento de la uveitis. Quizás alguna interacción con los corticoides, pero por entonces sólo eran corticoides tópicos, no pasa casi nada de dosis a nivel sistémico. El caso es que la piel circundante a los tatuajes estaba completamente normal. Ni una rojez, ni un grano... Y lo curioso es que esto me estaba pasando tanto en tatuajes antiguos como nuevos. Pero con antiguos hablo de tatuajes de hace 12 o 13 años que nunca me habían dado problemas. Lo más normal es que si un tattoo te da problemas, sea al poco de hacerlo, ya sea por una infección o una alergia, ¿pero en tattoos de hace tantos años?

Adopté el uso de echarme a diario cremas de aloe vera, para atenuar en lo posible estos cambios y por si acaso, qué se yo, fuese algún problema cutáneo debido a los corticoides o a algún otro factor.
Empecé a indagar y efectivamente, hay una posible relación de los tatuajes con la uveitis. Digo posible porque por más que he buscado, hay poca información, pocos casos demostrables y nada seguro.

Lo primero es que si buscas en Google "uveitis tatuajes" te salen una serie de páginas que te hacen saltar la alarma, porque no tienen ningún reparo en decir "uveitis, la nueva enfermedad causada por los tatuajes." Así, ala, y se quedan tan anchos. Cuando sigues indagando te das cuenta de que estas páginas parten del mismo artículo, de hecho es la misma noticia repetida.

Mejor vamos a lo demostrado. Sólo hay un estudio realizado con 7 pacientes en los que ha habido cambios en los tatuajes  (induración, molestias en el tatuaje)... coincidentes con cuadros de uveitis. Os dejo aquí el enlace https://www.oftalmoseo.com/tattoo-associated-uveitis/ La mayoría eran varones, de raza negra, en un rango de edad de 20 a 42 años y con tatuajes de al menos 6 meses. La mayoría tenían uveitis anterior crónica bilateral, vaya, como yo, y los cambios se habían producido, curiosamente, sólo en tatuajes con tinta negra, vaya, como yo (podéis imaginar lo que flipé cuando leí este estudio). 
En 2 casos se vieron signos de una posible sarcoidosis, y aunque una biopsia demostró la presencia de granulomas, parece que estos pueden deberse tanto a una sarcoidosis como a una reacción de la piel ante un cuerpo extraño.

El uso de corticoides y en algunos casos de inmunosupresores mejoró tanto la sintomatología ocular como la cutánea (vaya, como yo).Y el retirar la piel tatuada no está demostrado que vaya a mejorar o curar la uveitis. 

El caso es que este estudio no acaba de demostrar nada. Parece que de alguna manera hay una relación de la tinta negra con la uveitis, pero no se sabe si esto pasa en personas con un tipo de sarcoidosis oculta que "despierta" al contacto de un elemento extraño, o que la tinta negra ocasione una sarcoidosis, o simplemente todo esto es casualidad, debido a la cantidad de gente que hay tatuada en la actualidad (recordemos que la gran mayoría de tatuados no tienen problemas oculares de este tipo, y así mismo hay mucha gente sin tatuajes con una uveitis de causa desconocida).

Así que todo esto está muy en el aire aún, como veis. Necesita de más investigación.

-"Sí, hay una posible relación con los tatuajes... ¿Qué cambios has notado? ¿Se pueden ver?"
-"Ahora mismo no tengo nada, pero cuando he tenido más inflamación he notado granitos en algunos tatuajes y relieves."
-"¿Y eso no te había pasado antes?"
-"Lo del relieve a veces sí, tengo de hecho un tatuaje en relieve desde hace 12 años, pero los granitos sí es nuevo, además que están sólo en las zonas de tinta".
-"Bueno... ahora mismo es que no tienes nada."

Todo esto la oftalmóloga, pero es que la reumatóloga ni siquiera había oído nada de uveitis y tatuajes. O sea que ninguna de las 2 tenía ni idea. El reumatólogo que estaba siguiendo mi estudio genético tampoco tenía mucha idea, de hecho lo  veía bastante improbable, por lo que os decía de que la gran mayoría de gente tatuada no tiene uveitis y la cantidad de gente sin tatuajes que tiene uveitis. 

Ahora por qué esta oftalmóloga no me gustó demasiado. A parte de parecer confusa, en general, la veía insegura, porque consultaba qué tratamiento seguir con la reumatóloga, cosa que eso mi oftalmólogo habitual nunca hace. Él nunca duda sobre cómo seguir.

-Oftalmóloga: "Bueno... Tiene menos inflamación, como un Tyndall +/+..."
-Reumatóloga: "Pues mira... Estás con 30 mg de Prednisona, ¿no? Pues te pongo 30 mg más esta semana, a la siguiente bajas a 20 mg... Las gotas de Pred Forte igual, 4 veces al día, Omeprazol... Veo que no tienes calcio, te pauto Demilos una pastilla al día, es un suplemento. Revisión en 2 semanas."

Salí de ahí pensando en volver a comentarle esto de los tatuajes a mi oftalmólogo la próxima vez, a ver si él sabía más o hacía más caso.

Así que en definitiva, esto de los tatuajes me tiene algo rayada. Por un lado el desconocimiento, el no saber si es seguro que hay una relación, cuál es y por qué. Por otro lado porque si es una reacción inmune a la tinta, cosa que no entiendo que haya aparecido ahora de repente, es una reacción que seguirá ahí, supongo, infinitamente, porque yo los tatuajes no me los voy a quitar. Primero porque no quiero y segundo porque aunque me los quitase, nadie me asegura que la uveitis se vaya a curar. Y luego está el hecho de que, aunque la uveitis se cure o remita, como ahora, que está bastante estable, ¿cómo me voy a atrever yo a hacerme un tatuaje sabiendo que hay una posible relación?

A lo mejor estais pensando "qué exagerada, pues no te tatúes y ya está, se puede vivir sin tatuajes." Sí, claro que se puede vivir sin tatuajes. Ahora sólo pensad: imaginad que vuestro hobbie es pintar, escribir, hacer deporte, cantar... Lo que sea. Imaginad que sentís pasión por ello. De hecho pensad en esas cosas por las que sentís pasión, todos tenemos alguna. Pensad en vuestras expectativas que tenéis en el futuro, no sé, como publicar un libro, hacer vuestra propia exposición de cuadros o haceros cantantes famosos. Ahora pensad que tenéis que abandonar esa pasión porque quizás os está haciendo daño de alguna manera, o lo que es peor, pensad que ese daño te lo has podido causar tu mismo. Así me siento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario