jueves, 27 de julio de 2017

De médico en médico y tiro porque me toca

A las 2 semanas volví a revisión, esta vez sí estaba mi oftalmólogo habitual. No tenía inflamación, sólo alguna célula suelta.
Le comenté sobre el famoso tema de los tatuajes, y para mi sorpresa apenas prestó atención. Él sí sabe sobre una posible relación uveitis-tatuajes, pero o se hizo el loco o pasó de mí.

-"No, no tienes sarcoidosis." ... "Sí, podría ser una reacción a los tatuajes."

Y hasta ahí.

Como todo iba bien, toca ir reduciendo corticoides (gracias...)

Me redujo a 15, 10 y 7.5 mg de forma consecutiva durante las 3 siguientes semanas, y las gotas de Pred-Forte a 3, 2 y 1 también de forma consecutiva. Y entonces me revisarían de nuevo.

-"¿Y qué tal la visión? Me preocupa porque cuando pones las letras me da la sensación de que no veo nada, veo muy borroso."
-"No, está bien, entre 90 y 100."
-"Pues por el derecho veo peor que antes, y en el otro hospital me dijeron que tenía algo como un refuerzo capsular anterior."
-"Sí bueno, es otra forma de llamarlo catarata. Pero es muy leve, de momento no me preocupa. Lo iremos viendo, ¿vale?"

Estaba claro. 9 meses sin poder retirar corticoides... La catarata de regalo.

En estas 3 semanas, tuve además cita con el Digestivo para saber los resultados de las 3876582 muestras que me sacaron.

-"Los resultados están todos bien, y en la analítica no salen signos de inflamación. Tampoco eres celíaca."

No había bicho, eso es bueno.

-"¿Qué tal vas de las diarreas?"
-"Pues creo que en este tiempo he mejorado algo. Sigo teniendo a veces pero no tan frecuentes. Yo creo que ha sido sobre todo por empezar a tomar leche sin lactosa."
-"A ver, yo estoy practicamente segura de que no tienes enfermedad inflamatoria, podría ser un colon irritable. Tenemos 2 opciones: parar el estudio aquí o acabarlo realizando una colonoscopia, ya que me dices que aún tienes diarrea."

Colonoscopia OMG. La verdad que diarreas tenía muy pocas ya, curiosamente. La colonoscopia me la iba a llevar de gratis, porque estaba segura de que no iban a ver nada. Lo que sí que no mejoró nada fue el tema gases.

-"¿Sabes qué pasa? Que si sigues teniendo alguna diarrea, el oftalmólogo al final te va a pedir la colonoscopia en algún momento. Así que casi mejor la hacemos ya y así descartamos y completamos el estudio. ¿Qué medicación tomas ahora?"
-"Predforte, prednisona oral que está rebajando..."
-"¿Has estamos tomando corticoides este tiempo? ¿Y no te has mejorado de la diarrea?"
-"Sí, por eso, que yo me noto mejor, pero lo achacaba a retirarme la lactosa. La verdad que no había pensado en lo de los corticoides..."

Pues ahí otro motivo más para la colonoscopia. Lo más seguro que no, pero si hubiera habido algo de inflamación intestinal, el hecho de tomar corticoides habría bajado esta inflamación, de forma que la clínica intestinal mejora.

Me dió el papeleo y me pautó Spasmoctyl para los gases, que me ha venido de lujo, por cierto.

Pues ale. Esto era un  martes y 13. El día idóneo para que te manden hacer una colonoscopia.

Pasaron esas 3 semanas y volví a revisión. No inflamación. Mantuvo la prednisona a 7.5 mg/día y las gotas de Predforte me echaría 1 cada 48h durante una semana y retirar.

Retirarlas es a lo que tenía pánico. Hasta ahora, cada vez que las había retirado o me había quedado en una gota, se me había reactivado.

-"Ten en cuenta que al retirar las gotas se te puede activar otra vez."

Lo sé, qué me vas a contar, que llevo así 9 meses.

La PIO estaba al límite, en 20, pero no me pautó gotas ya que al  retirar las de corticoides, me iría bajando.

Yo seguí mi rutina de ir de médico en médico y tiro porque me toca. Ahora tocaba ver los resultados de Nefrología. Era el mismo médico que me vió la primera vez, majo y atento.

-"¿Cómo has recogido la muestra?"
-"... Esta vez la recogí bien, como me dijiste. Me lavé, deseché el primer chorro y el último."
-"Vale. Todo sale bien (se paró a enseñarme y explicarme gran parte de los resultados), te he preguntado cómo has recogido la muestra porque de nuevo salen bacterias. Creo que es o una contaminación de la muestra o una infección asintomática. Hay una microhematuria pero en principio no me preocupa, podría ir en relación con esas bacterias."

Yo no entendía nada. Había recogido bien la muestra y no recordaba haber tenido ningún tipo de infección.

-"Bueno, no pasa nada. Lo que sí te aseguro es que no tienes un TINU. Lo único, cuando dejes de tomar corticoides, recomendaría hacer un urocultivo y recoger otra muestra."

De nuevo los corticoides podrían haber enmascarado algo. No parecía probable, pero por si acaso.

Llegó el momento de retirar las gotas. Esa semana la pasé algo intranquila, aunque en parte pensaba que esta vez estaba tomando corticoides, que aunque fuese una dosis baja, algo haría. En los ojos no notaba nada, y frecuentemente me miraba los tatuajes a ver si había cambios. En uno de ellos había tenido una pequeña sobreelevación al bajar los corticoides a 10 mg, pero ahora parecía más leve.

Cuando fuí a revisión estaba casi segura de que iba a tener inflamación. Esa mañana me había visto los ojos algo enrojecidos al levantarme, y poco antes de entrar en consulta unos capilares sospechosos.

-"Pues no tienes inflamación, un par de células sueltas.. Yo no te veo los ojos rojos."
-"He debido volverme paranoica."

La tensión estaba mejor al haber retirado las gotas.

Apuntó los resultados de Nefrología y me bajó la dosis de prednisona a 5 mg hasta que me viese dentro de... ¡más de un mes!

-"¿Madre mía y si se inflama?"
-"Cualquier síntoma que tengas: ojos rojos, molestia con la luz, dolor... Vas a urgencias y te ponemos aquí tratamiento. De momento no es necesario verlo cada 2 semanas, ya es ir mirando cómo evoluciona. Ahora está bien, no te preocupes porque a veces de repente desaparece y ya está."

¿Qué clase de sentido tiene esta enfermedad? Ninguno.

Pues así estoy, con mi tratamiento, que cada vez es menos, por ahora, y esperando a que me hagan la dichosa colonoscopia. Los ojos por ahora bien, me los vigilo amenudo. A veces noto un pequeño pinchazo cuando me da la luz del sol directa, pero nada nuevo. Igualmente me mosquea porque apenas noto síntomas si tengo inflamación, o sea que podría tener algo y ni me entero. Pero confío en que los tatuajes me lo chiven.

Seguiré contando novedades, mi experiencia con la colonoscopia, etc

¡Espero que estéis disfrutando del veranito! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario