lunes, 12 de junio de 2017

De cómo pasé de ser una chica cualquiera a una rata de laboratorio: Capítulo 5

Muy a pesar, continué el tratamiento de colirios de una semana 4 gotas, luego 3, y las 2 semanas siguientes 2 gotas al día hasta revisión. 
Pedí cita para los oftalmólogos del hospital Clínico, que me vieron en su consulta en otra clínica cuando estaba en la segunda semana de 2 gotas diarias. Había opiniones diversas de ellos, por un lado bien y por otro me habían dicho que eran un equipo joven, que los buenos oftalmólogos, "viejos", habían fallecido en un accidente de avión (WTF) y ya no era lo mismo blabla. Bueno, por probar...

Allí me hicieron otro maldito examen de agudeza visual y me dilataron. Efectivamente el otalmólogo que me vio era joven. Me hizo un fondo de ojo, que estaba bien, y además vio que no había inflamación, que incluso para su gusto me estaba echando más gotas de las necesarias. 



Recordemos que yo estaba en la miseria absoluta, anímicamente hablando, y hablando con él me tranquilizó un poco. Básicamente me dijo que mi uveitis la veía él como churros a diario y que no me preocupase porque no era grave. Que en el hospital contaban con un equipo médico especializado en el tema y entre todos veían mucha gente y consultaban muchos casos clínicos. 
Eso sí, me dijo que o me veían ellos o me veían en el otro hospital, nada de 200 oftalmólogos. 

Yo no había acabado convencida con el tratamiento dado en mi hospital, así que decidí que me siguieran en el Clínico, que además es mi hospital de referencia, era lo más lógico.

"Pues ahora sólo me haces caso a mí." "A sus órdenes, señor." "Vas a echarte esta semana una gota al día y a la siguiente las retiras, y vemos. Continúa con las gotas de la tensión, porque ya tienes ese antecedente de hipertensión ocular, de todas formas habrá que ver si esa tensión vino por la uveitis o por los corticoides. Si notas molestias y síntomas de inflamación, vas a Urgencias."

Madreee, retirar gotas, miedo me daba, pero aún era optimista. 
Continué con mi vida normal, tan normal que hasta me hice un tatuaje, a pesar de haber leído cierta relación de tattoos y uveitis. 

A los 2 días de esta consulta tuve que dejar de echarme gotas de la tensión porque alucinad, estaban en desabastecimiento en todas las farmacias, tanto las genéricas como las de marca. ¿Me explicas? Que se trata de un tratamiento para la hipertensión ocular, no una pastillita del hierro o algo así. En fin, muy bien todo.

Con lo cual fuí a la consulta de mi hospital, donde me habían llevado hasta ahora, echándome una gota al día de FML y sin echarme Timolol durante 2 días. Allí me vió un médico residente (o de eso tenía pinta) que curiosamente me habló mejor y más que los adjuntos. 

-"Ves peor por el ojo derecho, ¿no? ¿Siempre ha sido así?"

-"No, siempre he visto peor por el izquierdo porque ahí tenía más miopía y algo de astigmatismo."
-"Es que se ve algo de refuerzo capsular anterior..."

(Ah... Refuerzo capsular anterior, lo típico. ¿Estamos hablando de coches o de mi ojo? Por lo que deduje, me daba la sensación de que eran partículas que se quedan depositadas y dificultan la visión).

-"¿Y eso se pasará o ya se queda ahí?

-"Pues... No creo que se pase..."

(Genial, ahora tengo uveitis y un refuerzo capsular anterior).

Le expliqué que me iba a continuar el seguimiento a mi hospital de referencia, obviando un poco la parte en la que me parecieron caca, caquita, supercaca.
Por él sin problema claro, lo que no sabía era qué hacer con las gotas hasta que me vieran en el Clínico, porque según él debía continuar con 2 gotas y según el otro oftalmólogo con una gota y retirar. 

-"A ver, no tienes inflamación, pero hay algo de actividad... No es Tyndall pero hay algo por ahí. Te voy a dejar con una gota al día, las de la tensión yo creo que las retiro porque llevas 2 días sin echártelas y está bien."

Vale, pues esta semana una gotita al día de FML hasta que me viesen. Vale, cada vez menos.

Continuó mi semana, muy alegre y activa además porque esto fué un martes y el sábado siguiente tenía una boda, así que mi estrés anterior lo enfoqué en ponerme divina de la muerte para el evento.
¿Síntomas? De momento ninguno.

Llegó el sábado, me eché mis gotitas, me puse lentillas, mi vestidito y mis 2 kgs más o menos de maquillaje. No voy a centrarme en la boda porque el blog no va de esto, quizás cuando haga uno sobre mi vida y mis outfits a lo revista Clara.

Por la tarde entré al baño del restaurante a eliminar tranquilamente los vinos que me estaba metiendo entre pecho y espalda y a retocarme el maquillaje. El baño muy mono y tal pero tenía la peor luz del mundo, amarilla oscura horrible. Aún así, pude ver por ahí un atisbo de rojo en mi ojo izquierdo. Uh, ya estamos... Bueno, tranquilidad. Llevo muchas horas con lentillas y como 3 tiendas de maquillaje en los ojos, lo raro sería que no se pusieran algo rojos. Me eché lágrimas artificiales y seguí con el fiestorro básicamente hasta... las 7 de la mañana. 

Tras esta noche intensa, llegué a casa (no borracha, tranquis, soy una chica responsable, a veces).
Tocaba quitarse todo ese maquillaje, antes de que se me cayese la piel a tiras o algo. Y ¿que ví?
El ojo izquierdo estaba como un tomate. Ahí que retrocedí yo en el tiempo a unos meses atrás. Que digo yo, ¿qué pasa con esas horas de la madrugada? Entre las 6 y las 7 de la mañana me refiero. En el hospital, con los pacientes, me pasa lo mismo. Si tiene que pasar algo malo, tranquilos que entre las 6 y las 7 de la mañana pasará. 

Pues eso, tenía el ojo rojísimo, pero no había notado nada a lo largo de la noche y con ese baño de tinieblas no me había fijado bien. El caso es que no tenía dolor. Quise pensar bien y decir que estaba así por las lentillas y por el maquillaje, aunque mi otro lado decía "estás jodida otra vez".
Me emparanoyé, así que me eché como 2 litros de gotas artificiales, el FML y las gotas de la tensión (que había conseguido en mi hospital), por si acaso. Decidí que lo mejor era dormir y relajarme, si por la mañana seguía así tendría que irme a Urgencias.

Dormí no sé cómo, porque estaba preocupada, pero claro, los copazos son los copazos.
Por la mañana me levanté con pánico de mirarme en el espejo. Me miré así como de refilón. Imaginad cuando estáis a punto de ver una escena de terror, que queréis ver pero no, pues así.  El ojo estaba bastante mejor. Un pelín enrojecido pero nada del otro mundo. Sin dolor. Bien bien, parece que me salvaba. 
Por la tarde seguía algo enrojecido, pero por la noche volvió a ponerse casi como el día anterior. Ok, parece que no me salvaba.

Al día siguiente el ojo estaba menos enrojecido pero notaba molestia. Pues a Urgencias, del Clínico esta vez.
Estaba sentenciada a vivir en Urgencias debe ser. Me quedaba nada para hacerme con una tienda de campaña y plantarla ahí en la puerta.

Allí les expliqué mis antecedentes hasta ahora, tenía esperanza de que me fuese a ver el oftalmólogo joven de la otra vez, pero no, era una chica, oftalmóloga general, creo.
Tenía una inflamación del 15 de nuevo. Tyndall ++ en el derecho y +++ en el izquierdo. Pues muy bien... Una semana aguanté con una gota. Es curioso, porque casi de un día para otro puedes pasar de tener el ojo perfecto a que casi se te salga de la cuenca si pudiera. Así es la uveitis, nunca se sabe cómo vas a despertar. Estás bien y de repente, ¡sorpresa!

La opción de tratamiento del Clínico es la que yo creo, por lo que he leído, que es la correcta: el super combo. 
-"Vas a echarte esta semana gotas de Maxidex cada 3 horas, ciclopéjico cada 12 horas y por la noche al dormir pomada de Dexametasona."

(Pero whaaaat?? Corticoides cada 3 horas. Me pego el bote de colirio a la mano con esparadrapo, ¿no? Así me ahorro energía).

-"¿Es necesario dilatar cada 12 horas? Es que la primera vez me dilataban durante todo el día y eso me supuso una baja, no puedo dejar de trabajar..."
-"Pff realmente es lo que conviene hacer, pero si quieres te mando Tropicamida, que es más floja, dura unas 6 horas, te lo echas por la noche y así por la mañana puedes ver mejor."
-"¿Y no será arriesgado dilatar sólo por la noche?"
-"Bueno, lo que consigo así es el movimiento de la pupila a lo largo del día, es lo que interesa."

-"Te ven en una semana en USIO, que es la Unidad de Uveitis."

Pues nada, me iba a casa con el Super Combo y con un carnet de entrada a la Unidad de los Sucios, digo los USIO's.










No hay comentarios:

Publicar un comentario