martes, 24 de octubre de 2017

Sayonara corticoides!

Post cortito para decir que hoy es un gran día, hoy es EL DÍA... ¡Adios corticoides! Sayonara baby! Es verdad que no llevaba mucho tiempo tomándolos, unos 6 o 7 meses, pero son taaaaaaan coñazo... Primero porque no son precisamente lo más saludable que hay, segundo porque tomar corticoides implica tomar 2 pastillas más: Omeprazol y calcio. 

Hoy me han hecho una analítica de control del Metotrexato, de la cual no sé nada porque me han pinchado tardísimo, que ya me daban ganas: una, o de pincharme yo misma, o 2, de coger una mesa y ponerme a pinchar gente para adelantar. 


Finalizado esto, he pasado a la consulta de Oftalmología. 

"Madre mía, otro día que no me ve mi médico... Por quééé. "

"Sí... Es que a veces pasan a mis pacientes a otras consultas." 
"Ahá..." ¬.¬

Este nuevo oftalmólogo, que fue muy majete por cierto,  me ha dicho que inflamación 0, eso sí, la tensión en el ojo izquierdo estaba allá por donde Cristo perdió la chancla. De nuevo en 28. Curiosamente la del ojo derecho tendía a alta pero dentro de lo normal. 

"Esto no me fastidiará el ojo, ¿no?"
"No, eres joven, tu ojo puede soportar esa tensión un mes si hace falta, pero te voy a bajar corticoides así que bajará la tensión de nuevo."

Me echó gotas para dilatar, y a la que esperaba fuera, me "asaltó" mi oftalmólogo habitual. 
Me preguntó qué tal, le comenté que me había visto el dermatólogo (había escrito "el oftalmólogo", me ven tantos "tólogos"), del cual, por cierto, hablaré luego. 

"Hoy no me ves tu, puedo fiarme, ¿no?"

Qué sabía yo, pequeño saltamontes, que me había estado viendo los ojos una eminencia en esto, el Jefe de la Unidad, que es más o menos como el Profesor Dumbledore en Harry Potter. Y yo preguntando si podía fiarme.

"Te está viendo el mejor."

Mi fondo de ojo sigue en perfectas condiciones. La reumatóloga entró y en conjunto han decidido quitar los &%·%($ corticoides, dejar una gota de Maxidex cada 2 días, Metotrexato igual pero puede que suban la dosis y me ven en 3 semanas, que además me pinchan de nuevo para el estudio de la uvetis y para ver los niveles de transaminasas, creatinina etc. 

La reumatóloga parecía feliz de la vida, yo, ni os cuento, y a mi madre se le caían las bragas. Sólo faltaban los unicornios. 

A todo esto, he hecho una nueva "amiga". Una madre que iba a consulta con su hija de 8 años y nos había estado oyendo hablar del tema mientras esperábamos. La niña tenía uveitis anterior bilateral desde los 2 años, que parece que le dió un fiebrón de hasta 43 grados por un virus. En su caso lo achacan a herpes, ya que lo padeció y tiene antecedentes familiares. Son de Salamanca y a parte de verla ahí, acudieron a que la trataran en esta Unidad en Madrid porque escucharon que son pioneros. Lleva 2 años con Metotrexato, uveitis controlada y fondo de de ojo perfecto. Que ella esté perfecta tras tantos años, me da muchas esperanzas. Que venga desde Salamanca cada 2 meses a que la traten aquí, también. 

Sé que aún hacen falta muchos controles, que recién estoy empezando con esta medicación y no sé cómo la toleraré, pero hoy es un gran paso. Y lo más importante, sé que estoy en buenas manos. A la vista está que mi inflamación ha sido crónica durante un año, sin brotes, y por ahora, y toco madera, ni una secuela ni daño. 

Esto tiene varias etapas, posiblemente en algún momento vuelva a estar jodida, pero por lo menos mis médicos saben y harán lo posible para que no sea así. Y yo se lo agradezco desde aquí.

Soy algo reacia a hablar públicamente de los nombres de los médicos, pero si alguno está interesado, no tiene más que preguntarme. 

Sentimentalismos a parte, el tema del dermatólogo.
¿La uveitis la han podido causar los tatuajes? Según ella, NO. No parece tener nada que ver. ¿Qué pasa? Que al ser algo autoinmune, en el momento en que los linfocitos están más alocados, cuando tienes una inflamación a tope por ejemplo, puede atacar lo que para ellos es desconocido, en este caso serían los tatuajes, ya que es algo que está bajo la piel. Por otra parte, en las enfermedades autoinmunes muchas veces las defensas atacan a un antígeno concreto. Si ese antígeno que ellas ven como desconocido, a parte de en mis ojos, lo localizan en otras estructuras, como en este caso la piel, causará la misma reacción inflamatoria. No obstante, mientras no tenga una muestra no puede darle un nombre a lo que sea que me pasa a veces en los tatuajes. Si me volviera esa inflamación de nuevo, tengo un volante para hacer una biopsia de ese tejido y ver qué se está moviendo por ahí.

Y hasta aquí las novedades. ¡Aaaaadios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario